Con un llamado directo a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, el Movimiento de Madres Heroínas denunció que 66 niños venezolanos permanecen separados de sus padres tras ser detenidos por autoridades migratorias y entregados a familias sustitutas.
“Son cicatrices que quedarán en la mente y en el corazón de los niños”, advirtió el colectivo, que pidió a Trump ser “el puente de justicia y humanidad” para frenar la política de separación familiar.
Historias que duelen
Entre los testimonios, resaltó el de Thais Mariví Belaño Parra, madre de tres menores —Karlianis (12), Moisés (10) y Victoria (4)—, quien clamó por el reencuentro: “Somos una muestra de los migrantes que sufren persecución en EEUU”.
Otros casos estremecen: Antuan, separado de su madre cuando tenía apenas un mes de nacido, hoy cumple cinco meses sin conocerla; Khale, con ocho meses de vida, nunca ha sentido el calor de su mamá.
Respuesta venezolana
La presidenta del Plan Vuelta a la Patria, Camila Fabri Saab, recordó que Venezuela ha repatriado 10.631 connacionales en lo que va de 2025, entre ellos cientos de madres con hijos en brazos.
“Cada denuncia confirma un patrón de desapariciones forzadas. Los 66 niños están identificados y localizados; exigimos que vuelvan a crecer en el seno de sus familias”, subrayó.