Canciller iraní llegó a Venezuela para fortalecer relaciones de cooperación entre ambas naciones

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, arribó durante la madrugada de este viernes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, a fin de cumplir una agenda de trabajo orientada al fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre las dos naciones.

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de La Guaira, el recibimiento a la delegación iraní estuvo a cargo del Ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán y la Viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Tatiana Pugh, junto al Embajador persa acreditado en Caracas, Hojjatolah Soltani.

Según información difundida por Hispantv, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán sostendrá un encuentro con el canciller venezolano, Yván Gil, a fin de revisar temas de interés común. También se espera que el alto diplomático persa se reúna con otras autoridades venezolanas,para finalmente ser recibido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En noviembre pasado, en Teherán, capital iraní, se celebró la novena comisión mixta de alto nivel de cooperación económica entre Irán y Venezuela, donde participaron delegaciones de ambos países.

En ese encuentro ambas delegaciones profundizaron la cooperación en áreas estratégicas como la educación, ciencia y tecnología, comercio, transporte, salud, energía, turismo y agricultura, esto como parte del acuerdo de cooperación de 20 años, firmado entre Venezuela e Irán en junio pasado durante la visita del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro a Irán.

Dentro de los acuerdos firmados en noviembre de 2023 destaca que Venezuela e Irán dispondrán de 500 mil hectáreas de tierra fértil para la siembra y la cría de animales en territorio venezolano.

«La República Bolivariana de Venezuela pone a disposición de la República Islámica de Irán 500 mil hectáreas de tierra fértil para la siembra y la cría de animales de cualquier tipo», destacó el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, en esa oportunidad.

Las relaciones entre Venezuela e Irán se remontan a los años 60, y sus lazos se han reforzado de manera sustancial durante la Revolución Bolivariana, con una cooperación enmarcada en iniciativas conjuntas para repeler las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y catapultar el desarrollo mutuo.

T/CO
F/Mppre y archivo