Estadounidenses implicados en Operación Gedeón condenados a 20 años de prisión en Venezuela

Luke Denman y Airan Berry

Los dos estadounidenses contratados por la empresa mercenaria Silvercorp, Luke Denman y Airan Berry, fueron condenados este viernes a 20 años de prisión por su participación en la fallida incursión terrorista del pasado 3 de mayo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que ambos sujetos fueron presentados en la primera audiencia preliminar por la denominada Operación Gedeón y admitieron su participación en los hechos.

Los ciudadanos norteamericanos fueron acusados por fiscales luego por los “delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo”, todas faltas tipificadas en el Código Penal venezolano, precisó el fiscal.

A través de Twitter Saab señaló que las audiencias continúan en aras de determinar la responsabilidad de los imputados en la acción paramilitar con la que pretendían incursionar mercenarios al país para cometer un magnicidio.

La misma fue frustrada el 3 de mayo en las playas de Macuto, estado La Guaira y, de acuerdo con las evidencias presentadas por el Gobierno Nacional, con base en los testimonios voluntarios de los detenidos, fue planificada en Colombia.

Contó con el financiamiento del narcotráfico y la anuencia de la administración del Donald Trump, además vincula a la dirigencia opositora venezolana, liderada por el diputado en desacato Juan Guaidó.

Otros dirigentes de derecha y prófugos de la justicia venezolana también están implicados como la exfiscal Luisa Ortega Díaz, el exmilitar Clíver Alcalá Cordones y Leopoldo López, actualmente refugiado en la embajada de España en Caracas.

El 12 de mayo pasado el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, mostró la confesión del terrorista Antonio Sequea, quien confirmó que, el también prófugo de la justicia, Iván Simonovis, coordinó la incursión terrorista.

El 7 de mayo pasado el estadounidense Airan Berry confirmó que la operación terrorista contra la nación fue coordinada con EEUU y Colombia, en un testimonio presentado por el vicepresidente Rodríguez, en declaraciones en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Barry describió la operación y explicó que su misión era entrenar a los terroristas en tomas de espacios, edificios, calles y aeropuertos para esperar aeronaves desde el extranjero y extraer al presidente de la República Nicolás Maduro hacia EEUU.

Berry y Luke Denman fueron contratados por Jordan Goudreau de la estadounidense Silvercorp, resaltó Berry en su confesión, a su vez el autoproclamado Guiadó fue quien contrató los servicios de Goudreau, de acuerdo a las confesiones del presidente de la empresa mercenaria.

Prensa estadounidense corrobora que Leopoldo López dirigió la Operación Gedeón

T/AVN
F/Archivo