El fiscal general de la República, Tarek William Saab, exhortó al sistema internacional de justicia a coordinar acciones con las autoridades venezolanas para sancionar al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por el secuestro y abuso de 252 migrantes venezolanos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Durante una entrevista en el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión, Saab insistió en que los organismos internacionales deben pronunciarse y actuar junto al Ministerio Público venezolano. “Tiene que tener un impacto en la Corte Penal Internacional para que sea sujeto a una investigación penal en derechos humanos”, afirmó.
También denunció que los migrantes fueron inducidos al suicidio mediante agresiones físicas y mentales continuas. “Es muy grave lo que ocurrió, extremadamente grave, torturas sistemáticas y constantes, pluralidad del delito”, señaló.
El fiscal informó que 80 funcionarios, entre fiscales, médicos y psiquiatras, fueron desplegados para atender a los connacionales.
Además, denunció el secuestro de 33 niños venezolanos por parte del gobierno de Estados Unidos. “Es alertar a este pueblo que están usando todas las armas habidas y por haber”, dijo.
Saab recordó que el pasado 30 de marzo el Ministerio Público estableció comunicación con organismos salvadoreños, que respondieron luego de 80 días para validar las acciones de Bukele, pese a que este promovía públicamente el encarcelamiento de venezolanos.