La Vinotinto tiene como sorprender a Colombia

Se celebra el primer partido por la clasificación para el Mundial de la FIFA Catar 2022

___________________________________________________________________________

Todo está listo para que en Barranquilla este viernes a las 7:30 pm, Venezuela como visitante se enfrente a Colombia en su primer paso para intentar clasificar para el Mundial de la FIFA Catar 2022 en fútbol.

Debido a la pandemia de Covid-19 todos los equipos suramericanos prácticamente no entrenaron ni tuvieron cotejos previos. En el caso de Colombia, el portugués Carlos Queiroz tiene catorce encuentros al frente de la selección neogranadina, mientras que el también lusitano José Peseiro debutará con la Vinotinto.

Peseiro fue alumno de Queiroz y tendrá que demostrar que puede superar al maestro, sin embargo el handicap de no tener ni por los menos varios entrenamientos con sus convocados hace que nuestros vecinos tengan argumentos a su favor.

Sin embargo, pensamos que en este primer choque de las eliminatorias Peseiro no inventará mucho y asesorado por su cuerpo técnico aplicará un estilo parecido al que tenía Rafael Dudamel, pero con la diferencia de que le dará más oportunidades a esas piezas que el venezolano no utilizaba (Soteldo y Otero, por ejemplo), pero que son muy buenos jugadores.

Además consideramos que la ausencia obligada de nuestro principal atacante Salomón Rondón puede ser beneficiosa al final, ya que estrellas no tan emergentes como Yeferson Soteldo (camiseta 10 del Santos en Brasil) y Darwin Machís (Granada en España) vienen de tremendas temporadas en sus respectivas ligas, y con hambre de comérse este premundial, lo que implicaría que subirían sus acciones en el mercado de los fichajes.

En pocas palabras, esta selección venezolana, con un promedio de edad que apenas supera los 25 años, va sin nervios; mientras los curtidos jugadores neograndinos sí tendrán la presión (aunque el partido será a puerta cerrada como en todos lados) por ser favoritos. Vemos empate entre ambas oncenas o un triunfo cerrado de la Vinotinto.

Muchas ganas

Entre tanto, Peseiro señaló luego de sus primeros entrenamientos: «Vi muchas ganas en los jugadores durante los entrenamientos. Practicaron con mucha intensidad, sobre todo en el entusiasmo que mostraron y que fue un reflejo de las charlas que tuvimos antes. Este grupo tiene muchas ganas de defender al país y aportar momentos de felicidad”.

El técnico destacó la confianza que le da a su grupo al decir que “todos los jugadores que están me dan garantía. Cada uno tiene un rendimiento que los ha colocado en un buen nivel”.

En medio de la pandemia, que ha retrasado el reencuentro de la Vinotinto por casi un año, Peseiro destacó: «No es tiempo de dar lástima. Sabemos que tuvimos pocos días para prepararnos, pero también tenemos elementos positivos que debemos aprovechar. Ante Colombia y Paraguay vamos con la voluntad de ganar. Es importante conocer al oponente y sus dinámicas, pero lo más importante es ver nuestras virtudes para desarrollarlas y tener la concentración suficiente y hacer un partido bueno”.

Y en su usuario en Twitter, @FVF_Oficial, la Federación Venezolana de Fútbol colgó un video en el que se puede ver a la delegación venezolana entrenando en la ciudad portuaria de Barranquilla.

Experiencia

Por su parte, el capitán de la selección nacional, Tomás Rincón, manifestó estar a gusto con el nuevo cuerpo técnico encabezado por el portugués José Peseiro: “Se nota que este cuerpo técnico tiene mucha experiencia y es de muy buen trato humano. Hemos tenido poco tiempo para trabajar, pero si para charlar y hemos notado esas cosas. El valor humano es fundamental y ellos han venido con una carga emocional muy buena para la selección”.

Darwin Machís, Alexander González, Andrés Ponce, Eric Ramírez, Jhon Chancellor, JuanPablo Añor, Jhon Murillo, Mikel Villanueva, Roberto Rosales, Ronald Hernández,Sergio Córdova, Tomás Rincón, Wilker Ángel, Wuilker Fariñez y Yangel Herrera ya están listos en tierras neogranadinas.

La FVF en su página web señaló que el resto de los convocados, que juegan en ligas de Suramérica y Estados Unidos, llegaron y se incorporaron al entrenamientos. Se trata de Bernaldo Manzano (Atlético Bucaramanga, COL), Jefferson Savarino (Atlético Mineiro, BRA), Eduard Bello (Dvo. Antofagasta, CHI), Alaín Baroja (Delfin, ECU), Rómulo Otero (Corinthians, BRA), Luis Mago (Universidad de Chile, CHI), Miguel Navarro (Chicago Fire, EEUU), Rolf Feltscher (LA Galaxy, EE UU ), Cristián Cásseres (NY Red Bull, EE UU) y Joel Graterol (América de Cali, COL); José «Brujo» Martínez (Philadelphia Unión, EEUU) gracias a la mediación de FIFA; Fernando Aristiguieta (Mazatlán FC, MEX), quien fue inadmitido el pasado lunes por las autoridades migratorias de Colombia; Yeferson Soteldo (Santos, BRA) y Arquímedes Figuera (Universidad César Vallejo, PER).

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía Feve-Fútbol
Caracas

Lea también:

José Peseiro: “vamos con la voluntad de ganar”