Uruguay

«No es guerra, es genocidio»: Pueblo uruguayo exige a su Gobierno reconocer el genocidio que Israel comete en Palestina

En la Plaza Independencia, ubicada en Montevideo, Uruguay, y con el lema “No es guerra, es genocidio“, tuvo lugar una vigilia en solidaridad con la población palestina, ante los crímenes genocidas que le inflige Israel.

Frente a la Torre Ejecutiva, sede del Poder Ejecutivo de Uruguay, un numeroso grupo de uruguayos exigió al Gobierno de Yamandú Orsi que comience a llamar las cosas por su nombre, y reconozca públicamente que Israel comete un genocidio contra el pueblo palestino.

Hace aproximadamente seis meses, la Coordinación por Palestina —organización que convocó la vigilia— pidió entrevistas con el presidente Yamandú Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse; sin embargo, denuncian que hasta ahora no han obtenido respuesta.

Los ciudadanos exigieron a sus gobernantes una radicalización de sus posturas ante un evidente caso de crímenes de lesa humanidad. Condenan que el Gobierno uruguayo aluda que “monitorea” la situación en Gaza, según han dicho el canciller Mario Lubetkin y el propio mandatario Orsi.

En una entrevista para Canal 5 de Uruguay, Alejandra de Bittencourt, de la organización que convocó el encuentro, denunció ante la prensa que el principal problema de los gazatíes a resolver ahora mismo es la hambruna provocada por el Ejército, y agregó que los plazos para los políticos se acabaron “porque la gente está muriendo”.

La vocera de la Coordinación por Palestina recalcó que el pasado domingo un adolescente gazatí de 14 años murió porque una de las cajas de ayuda humanitaria aérea le cayó encima y le provocó la muerte. En ese sentido, se plantan para exigir que el Gobierno ya asuma una postura, rompa las relaciones diplomáticas con Israel y tome acciones legales contra este Estado genocida.

Las voceras aseguraron que hay un malestar en la sociedad uruguaya porque el Gobierno no usa el término correcto para condenar los crímenes del Ejército de Israel en Palestina.

Desde hace más de 22 meses, el Estado de Israel mantiene una campaña de exterminio sobre la población de la Franja de Gaza, que ya ha cobrado la vida de 61.499 civiles, mientras otros 153.575 han resultado heridos, según cifras del Ministerio de Salud del enclave. Los números no incluyen los miles de cuerpos que no han podido ser rescatados de los escombros.

Pese a que la propia ONU ha aceptado que las acciones de Israel están orientadas a aniquilar a la población de la Franja y provocar su desplazamiento masivo, el Gobierno de Benjamín Netanyahu, sostenido por los Estados Unidos, ha dejado más del 80% de toda la infraestructura civil reducida a escombros, en tanto ha cortado toda fuente de agua potable, energía eléctrica, gas, entre otros servicios básicos.

Tan solo en los falsos puntos de distribución de ayuda controlados por la Fundación Humanitaria de Gaza (gestionada por contratistas estadounidenses con la complicidad del Ejército israelí), ya suman 1.807 los muertos por ataques directos, y más de 13.021 los heridos.

F/Telesur
F/Foco Uy

Comments are closed.