Poder Judicial, Ejecutivo y Ciudadano presentaron informe “La Verdad de Venezuela”

Autoridades de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Ciudadano presentaron este miércoles el informe “La Verdad de Venezuela” esto como respuesta al reporte en materia de Derechos Humanos carente de rigor impulsado por el Grupo de Lima  contra el país suramericano.

La información fue suministrada en una rueda de prensa conjunta ofrecida por el canciller Jorge Arreaza, el fiscal general de la República, Tarek William Saab; el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y el Agente del Estado ante Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

En ese sentido, el canciller Arreaza explicó que el informe detallado que presentaron este miércoles, el cual consta de 100 páginas, será entregado al presidente de la República, Nicolás Maduro, para posteriormente ser distribuido por el mundo.

Este reporte «La Verdad de Venezuela», es la respuesta al ataque diplomático que en materia de protección de derechos humanos se ha perpetrado contra el país, mediante el Informe presentado el pasado 17 de septiembre  por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela impulsado por el Grupo de Lima.

«Estamos dando respuesta, como Estado venezolano, a los ataques en nuestra contra. Vamos a demostrar la invalidez del informe. Ninguna instancia de las Naciones Unidas ha votado por aprobar dicho texto» dijo Arreaza al referirse al reporte del Grupo de Lima, citado por el Ministerio Público en Twitter.

Comentó que  en Venezuela se ha investigado cualquier exceso que hayan podido cometer funcionarios durante el cumplimiento de su atribuciones.

Reiteró que la representación de la oficina de la la Alta Comisionada de la ONU  que vela por los derechos humanos se encuentra en Venezuela y ha incrementado su presencia en el país. En ese sentido, agregó que las instituciones competentes mantienen «cooperación y comunicación constante con ellos»

Sobre el informe del Grupo de Lima

Aclaró que 85%  de las fuentes utilizadas por la supuesta comisión de verificación de hechos son secundarias, es decir que no hay testimonios de los familiares ni de víctimas, lo que revela la carencia de rigor al realizar el informe.

«Apenas el 15% (de las fuentes) es válida y seguramente está en manos de la comisionada Bachelet», agregó.

«En el caso de Juan Requesens, las fuentes utilizadas en el supuesto informe fueron en un 83% redes sociales y medios digitales. Sobre Leopoldo López, el 43% las fuentes revisadas fueron medios digitales y el 35% redes sociales», señaló Arreaza.

Por su parte, el fiscal Saab, presente en la rueda de prensa, destacó sobre el informe impulsado por el Grupo de Lima que  «la supuesta comisión que realizó el texto no dirigió ni por cortesía una comunicación al Ministerio Público. No se consultó a la instituciones sobre el estado de los casos».

Mencionó como ejemplo,  el caso de violación de los derechos humanos conocido como la Masacre de Barlovento, sobre la cual aunque se pensaba que habría impunidad, «hubo una sanción ejemplar acorde a lo establecido en el Código Penal. Eso no lo dice el informe».

Recordó, en un balance que ofreció, se han imputado a 603 funcionarios de seguridad del Estado señalados como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos y 35 civiles implicados como colaboradores en estos hechos.

Lea también

Canciller Arreaza: Misión Independiente de ONU nunca vino a Venezuela para hacer el informe

T/CO
F/MP