El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, del Partido Socialdemócrata (PSD), presentó su dimisión este lunes, tras la victoria del candidato de extrema derecha, George Simion, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
La decisión de Ciolacu se produce después de que Simion, líder del partido nacionalista Alianza para la Unión de Rumanos (AUR), obtuviera más del 40% de los votos, superando al candidato apoyado por la coalición gobernante, formada por el PSD, los liberales (PNL) y el partido de la minoría rumana.
Ciolacu declaró a la prensa que, a la luz de los resultados, la coalición gobernante «ya no tiene legitimidad bajo su forma actual». Reconoció que la victoria de Simion representa un duro golpe para los partidos tradicionales.
El primer ministro saliente recordó que la actual coalición de Gobierno se formó tras las elecciones parlamentarias de diciembre y después de que el Tribunal Supremo anulara la primera ronda de las elecciones presidenciales celebrada a finales de noviembre de 2024 debido a supuestas injerencias rusas.
Ciolacu señaló que uno de los objetivos principales de la coalición era presentar un candidato presidencial común, meta que finalmente no se concretó.