Sistema Dicom reporta registro de 10 mil entes naturales y jurídicos

El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, informó este miércoles que más de 10 mil entes naturales y jurídicos se registraron en el primer día para participar en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Entrevistado en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, ratificó que este jueves se iniciará la primera subasta convocada por intermedio de este mecanismo financiero y acotó que existe una área de fluctuación que definirá el tipo de subasta que se implementará la banda de cambios.

Explicó que para participar en el sistema automatizado es necesario contar con cuenta bancaria en dólares en la banca pública, y es el Banco Central de Venezuela (BCV) el que evaluará si se incluirá la privada.

“El BCV es quien coloca el monto mínimo y máximo de la subasta”, precisó Lobo.

El Dicom es un sistema automatizado que agiliza las operaciones de personas, naturales, jurídicas y sectores autorizados. A través de este sistema se efectúan dos tipos de subastas: la ordinaria y contingente.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, el proceso de registro y postura es continuo a través de la plataforma Dicom y las empresas deben declarar previamente para poder inscribirse en el nuevo mecanismo financiero.

Lobo destacó que en el tema de las divisas el Gobierno Nacional ha venido realizando una reingeniería financiera: “Las divisas son generadas por empresas del Estado para ser redistribuidas al pueblo”.

Notas relacionadas:

Personas naturales podrán acceder a 2 mil dólares anuales con el Dicom

Nueva fase del sistema Dicom iniciará el próximo martes 23 de mayo

Subastas mediante el Dicom dinamizarán mercado de divisas

Texto/CO
Foto/Archivo