Representante del Acnur alabó el trabajo del Estado en esta área|Venezuela alberga a más de 3 mil personas en condición de refugiadas

Alto Comisionado de la Acnur en Venezuela, Mohamed Alwash y la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez

Según los registros de la Comisión Nacional de Refugiados (CNR), en Venezuela viven más de 3 mil personas en condición de refugiadas. De esa población, el mayor número son de nacionalidad colombiana, que “por problemas internos en el vecino país se ven en la necesidad desplazarse a nuestro territorio”, informó ayer la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

Ramírez dio esta declaración ayer, al concluir el primer taller de formación en Protección Internacional y Nacional de los Refugiados, impartido por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a las funcionarias y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en el contexto del Día Mundial de los Refugiados, que se conemora hoy.

La CNR está integrada por varios ministerios y poderes públicos, comentó, y explicó que si bien la política del Estado venezolano es la protección de estas personas, las solicitudes que se reciben son objeto de un estricto análisis. La condición de refugiado sólo se otorga después de un estudio riguroso de cada caso.

Sobre el taller subrayó que el propósito es fortalecer el conocimiento vinculado al derecho nacional e internacional, en torno a los derechos humanos de las personas que han sido desplazadas de sus territorios, mecanismos de protección y la atención de los casos a los que se puede otorgar el estatus de refugiada o refugiado.

EL PAÍS ES RECONOCIDO

La Acnur reconoce en Venezuela a un aliado importante en la atención de las personas en condición de refugiados y que entre estos se encuentran niñas y niños, a los que se realiza un estudio para garantizarles el acceso a las escuelas públicas, y a todos los derechos que consagra la Constitución Nacional.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela, Mohamed Alwash, señaló que a escala mundial hay más de 40 millones de refugiados producto de las muchas crisis en Africa y el Medio Oriente, “en Latinoamerica el grupo más numeroso de desplazados son los colombianos a consecuencia del conflicto interno de ese país”, acotó.

Estimó que la cifra real de refugiados en Venezuela se ubica en más de 200 mil personas, las que necesitan protección internacional, pero sólo se han logrado atender a 3 mil desplazados por tanto “hay mucho trabajo por hacer, necesitamos procesar, documentar y registrar a los muchos solicitantes existentes”. A su juicio, el instrumento legal aplicado por la CNR es muy competente porque sus contenidos son de avanzada.

Explicó que el taller ofrece herramientas a las y los funcionarios de la institución defensora de los derechos humanos, que les permitirá identificar casos de refugiados y solicitantes en el país. La actividad se encuentra enmarcada en un plan de trabajo acordado entre Acnur y la Defensoría del Pueblo en noviembre del año 2012, que contempla esfuerzos en el fortalecimiento de la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de las y los refugiadas en Venezuela.

La jornada de formación estuvo dirigido a 30 funcionarias y funcionarios que se encuentran en estados fronterizos, a fin de ofrecerles un mayor conocimiento sobre los mecanismos que se pueden aplicar dentro del espectro constitucional venezolano y el derecho internacional para garantizar los derechos de las personas que se encuentren en esta situación.

Texto/ Leida Medina
Foto/ María Isabel Batista

VENGAN TODOS VIENVENIDOS A PESAR DE LOS DAÑOS CAUSADOS Y LA MALDAD GRACIAS A DIOS HEMOS APRENDIDO A CONTROLAR EL MAL Y DAR A QUIEN LO NECESITA SE QUE TODOS NO SOMOS IGUAL DELANTE DE DIOS SOLO PONGAMOS NUESTRA MAMO EN EL PECHO Y SEAMOS CONSIENTE CON LA VIDA QUE NUESTRO SEÑOR NOS A DADO.