El canciller de la República, Yván Gil, aseguró que Venezuela no busca un enfrentamiento militar con Estados Unidos ni con ningún otro actor regional, en medio de las constantes agresiones suscitadas por el Gobierno del país norteamericano en contra de la nación bolivariana.
«No estamos apostando por el conflicto, ni queremos el conflicto», aseguró Gil durante una entrevista concedida a CNN, donde también descartó una escalada militar, pero afirmó que el país está preparado para disuadir la posibilidad de cualquier amenaza.
«Estamos negando la posibilidad de un conflicto porque estamos preparados para disuadir la posibilidad de un despliegue y tenemos una clara determinación de defender nuestro suelo patrio», indicó.
Además, agregó que “no vendría al caso” hablar en este momento de posibles alianzas militares con otros países de América Latina y la región ya que, dijo, mantiene una posición a favor de la paz.
En ese sentido, el canciller se refirió a la postura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que expresó recientemente su profunda preocupación por el despliegue militar ocurrido en la región.»La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) emitió un comunicado firme, categórico, donde se pide respeto a la zona de paz decretada en 2014″, añadió.
Sobre el ataque militar anunciado por Estados Unidos contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas en el Caribe, señaló que, a su parecer, no hay claridad sobre lo ocurrido. «Mostraron un video sin clarificar muchas cosas. No está claro dónde fue, quiénes iban, si realmente ocurrió o no. Lo único que hemos visto es un video, más nada. Hay muchos elementos que todavía no están claros: la ubicación real, el momento, la hora, el día, si fue en el Caribe o fue en el Pacífico… si fue en el Caribe, ¿en qué parte del Caribe fue?».
Durante la entrevista, Gil Pinto también rechazó los recientes señalamientos del Gobierno de Donald Trump de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pertenece a un cártel de drogas. «Es totalmente falso que el Estado venezolano o sus líderes tengan siquiera una relación mínima con el narcotráfico».
«Se ha venido construyendo un relato dentro de Estados Unidos por el staff que rodea al presidente Trump, intentando vincularnos al narcotráfico. Me preocupa, como latinoamericano, que este sea un relato que trate de imponerse», dijo.
Frente a estas acusaciones, aseguró que Venezuela no solo está dispuesta a cooperar, sino que ya actúa: “Más de 25.000 efectivos están desplegados en la frontera con Colombia, en coordinación con el Estado colombiano, combatiendo el narcotráfico”. Sobre una posible salida al conflicto, el canciller venezolano dijo que la solución debe ser política y reiteró que el camino a seguir es el diálogo.