El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, amenazó indirectamente este sábado a los líderes mundiales que visitarán Moscú, Rusia, el próximo 9 de mayo; en ocasión del 80° aniversario del Día de la Victoria sobre el nazismo. Entre estos líderes, figuran China, Brasil, Cuba, Serbia y Eslovaquia.
«Para todos los países que han viajado o viajan para el 9 de mayo, nuestra postura es muy sencilla: no podemos hacernos responsables de lo que ocurra en el territorio de la Federación de Rusia. Ellos les proporcionan seguridad y, por tanto, no les daremos ninguna garantía», aseveró, al insinuar un posible ataque contra el desfile militar conmemorativo, en el cual estará presente el mandatario venezolano, entre otros ejecutivos nacionales.
«Creo, como presidente, y así se lo dije al ministro de Asuntos Exteriores, que a la gente que se nos acerca deberíamos decirle: ‘Desde el punto de vista [de la seguridad] no les recomendamos visitar la Federación de Rusia. Y si lo hacen, no nos pregunten. Es su decisión personal’», manifestó. Las amenazas de Zelenski se extienden a los demás jefes de Estado, entre ellos el de China, Xi Jinping; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Serbia, Aleksandar Vucic; y Eslovaquia, Robert Fico.
Según Zelenski, ciertos mandatarios contactaron con las autoridades ucranianas para «decir que viajan a Rusia y que les gustaría estar seguros en ese momento». «Tenemos una actitud muy equilibrada, escuchamos lo que se nos pide», indicó Zelenski.
Ucrania dispone de drones para ejecutar tal ataque
Por su parte, un potencial ataque contra el evento también fue aludido por el secretario del Comité para Asuntos de Seguridad, Defensa e Inteligencia del Parlamento ucraniano, Román Kostenko. Durante una entrevista con medios locales, Kostenko fue consultado sobre las capacidades de Ucrania para atacar el desfile ruso con drones, a lo cual respondió que «sí estamos hablando de nuestras capacidades, tenemos tales capacidades».
Respuesta de Rusia
Desde Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, vaciló: «¿De qué tipo de ‘tregua’ por parte del régimen de Kiev podemos hablar cuando Bánkovaya [la calle de la Oficina de Zelenski] está planeando literalmente en directo ataques terroristas?».
«Esto es una prueba más de que son Zelenski y su banda extremista quienes están socavando los esfuerzos de paz. Y se jactan de ello. Como hacen los terroristas clásicos», añadió.’ Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el desfile militar en Moscú se realizará a pesar de las amenazas de Zelenski. «Habrá desfile, y nosotros lo contemplaremos con orgullo», manifestó el vocero.