El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro conversa con su par Chino, Xi Jinping, durante una cena ofrecida por el líder ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin, para recibir a los invitados especiales que asistirán al gran desfile por los 80 años de la victoria del Ejército Rojo contra los nazis.
Venezuela y China mantienen de manera irrestricta una Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, donde la cooperación se refleja en diversos ámbitos, que incluye la política, la economía y la diplomacia de paz.
Es importante destacar, que China es el principal socio comercial de Venezuela y mantiene una cooperación que supera los 600 acuerdos binacionales. Esta iniciativa ha sido por la voluntad y compromiso mutuo de afrontar los retos globales y garantizar el bienestar de sus poblaciones.
Las relaciones entre ambos países se han profundizado desde el año 2023 con la implementación de distintos planes y áreas para consolidar su independencia económica ante a la coyuntura de guerra mundial arancelaria impuesta por el imperio norteamericano.
El pasado mes de abril, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, desarrolló una amplia agenda de trabajo en la nación asiática, para afinar los detalles de cooperación, que abarca áreas clave como petróleo, gas, oro, inteligencia artificial, alternativas no petroleras y otros. Asimismo, en esa visita ambos países establecieron una agenda común de cooperación sumada al Plan de las Siete Transformaciones (7T).