Tres jornadas de acercamiento científico realizó el equipo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Apure, en instituciones educativas regionales, como parte de la generación de vocaciones tempranas que se imparte a través del Programa Nacional Semilleros Científicos.
Una de las actividades se realizó en el Liceo Bolivariano Vuelvan Caras, ubicado en la Comuna Los Próceres del Llano, con la participación de estudiantes de cuarto y quinto año, experiencia centrada en el fascinante mundo de la robótica.
Como parte de esta jornada, los jóvenes apureños disfrutaron de un taller práctico donde aprendieron a ensamblar y programar pequeños robots utilizando kits de robótica educativa.
La actividad permitió explorar conceptos clave como sensores, lógica de control y movimiento automatizado, fomentando habilidades esenciales como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el pensamiento lógico.
Las siguientes dos actividades, se realizaron en el Liceo Bolivariano Raimundo Fonseca, ubicado en la Comuna Los Tamarindos y en el Liceo Bolivariano Mac Gregor, ubicado en la comuna socialista y productiva Fuerzas Armadas, centrándose en temas de astronomía y robótica.
Los estudiantes exploraron conceptos relacionados con el sistema solar, las fases de la luna y la identificación de cuerpos celestes, utilizando herramientas digitales y aplicaciones móviles que facilitaron una observación interactiva del cielo. En la sección de robótica, trabajaron con kits educativos que permitieron armar y programar robots.
El Programa Nacional Semilleros Científicos atiende a más de 600 mil niños, niñas y jóvenes del país con divertidas rutas científicas, olimpiadas de robótica y física, así como otras actividades que incentivan al estudio de las ciencias, para fortalecer a futuro los centros de investigación de Venezuela