La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, resaltó que en el estado Yaracuy tiene uno de los mejores rubros de las regiones del país, el aguacate, ya que tiene un sabor excepcional y cremosidad.
Por tanto, la ministra del Poder Popular para el Turismo, Daniela Cabello, anunció que hoy, el aguacate de Yaracuy ya tiene su Certificado de Indicación Geográfica Protegida (IGP), porque «cuenta con una altísima calidad, son cremosos y son sabrosos».
Asimismo, precisó que estos logros son palpables ya que desde el Instituto «Marca País» se estableció una alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Industria y Comercio Nacional, para el impulso y apoyo a los productores y campesinos de toda Venezuela, por ser productos que «nos identifican como venezolanos».
En este contexto, es relevante destacar que para el año 2025, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) entregó seis nuevas Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), a productos venezolanos como café de Boconó, café de Mérida, café de Miranda, pan de Táchira y queso de cabra de Lara, y bel aguacate de Yaracuy.
Por tanto, este logro es fundamental porque reconoce y protege el esfuerzo de los productores venezolanos, además diferencia la oferta en los mercados nacionales e internacionales; potenciando así el desarrollo económico sostenible de las regiones y la preservación del patrimonio cultural y gastronómico del país.
