Evangelina García: En las crisis las mujeres son las primeras desempleadas|La contribución femenina ha sido «invisibilizada» del discurso histórico

La especialista en políticas públicas de igualdad, Evangelina García, aseguró que la contribución de las mujeres venezolanas ha sido “radicalmente invisibilizada” del discurso histórico político, económico, social, cultural. “Pareciera que los hombres lo han hecho todo mientras nosotras contemplábamos pasivamente su gesta. Somos la mitad de la población, la mitad de las electoras y los electores”, fustigó.

Durante cualquier jornada de comicios, reflexiona, la mayoría de quienes cuidan los votos en las mesas electorales son mujeres, mientras que la cantidad de féminas que aparecen en las listas de candidaturas representan menos de 15%.

Para la socióloga y antropóloga, quien además fue senadora de la República y ministra de la Mujer, el trabajo doméstico no pagado aporta un valor económico equivalente a casi el 30% del PBN. “Estamos siempre sosteniendo a la familia, trabajando y llevando la peor parte salarial, de acceso a las posiciones de poder y de ventajas en general”, agregó.

García se refirió al papel preponderante que desempeña la mujer en la sociedad venezolana, y recordó, en ese sentido, que en las colas que se hacen en los supermercados para conseguir los alimentos que escasean, la presencia femenina es mayoritaria.

Asimismo, comentó que las fábricas y las universidades están llenas de mujeres, y que además estas son las responsables de enseñar a leer a las niñas y los niños, “pero en las crisis son las primeras que quedan desempleadas. Aun así están en las calles produciendo ingresos, en actividades informales, con todos sus derechos vulnerados”.

La experta insiste en que la mujer ha sido siempre “una protagonista cuyo aporte no se reconoce” y que lamentablemente no hay manera de demostrarlo, “porque las estadísticas en este país, solo en muy pocos indicadores, desagregan por sexo”.

LEA TAMBIÉN:

Alba Carosio: «La mujer es pilar de la Revolución Bolivariana»

Madres del Barrio ha beneficiado a más de 100 mil mujeres

Mujeres socialistas se organizan para defender lo que han logrado

T/Héctor Escalante
F/Cortesía Evangelina García

Insisto que con quejarse y escribir solo y que el dia dela mujer no hacen nada, pues ese dia al igual que el dia de la madre, del padre, de maestro, del perro de la tierra, del dia del no fumar etc, son creados por el sistema capitalista globalizado, quien nos imponen esos dias y los aceptamos sin chistear, si quieren conseguir algo respecto al trato de la mujer para empezar, debemos educar a nuestros hijos que son iguales y somos complemento del otro,tanto la hembra como el varon, pero si desde pequeños le enseñamos o no como debe tratar el varon a la hembra y a la inversa , seguiremos asi hasta el FIN, pues toda la conducta del ser humano es aprendida y traspasada de generacion en generacion, usted no ve como se comporta la oligarquia a nivel mundial se creen los dueños del valle y y asi actuan y esto no es nuevo desde la guerra de independencia y las parejas desean tener siempre hijos varones,por que? porque lo aprendimos de los españoles,que trajeron esa cultura o valores.