El exministro de la Corte Suprema de Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni, ha emitido una contundente afirmación al señalar que su país «lamentablemente no tiene Poder Judicial» y que su funcionamiento es «una barbaridad».
Zaffaroni expuso esta crítica tras analizar el fenómeno como un patrón de persecución política contra líderes como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Zaffaroni, quien también es reconocido jurista, destacó la ausencia de una jurisprudencia constitucional obligatoria y una casación nacional unificada en el sistema judicial argentino. En ese sentido, propuso una serie de reformas legales para optimizar la justicia sin necesidad de modificar la Constitución.
Entre sus principales ideas, el exministro planteó la creación de un Tribunal Supremo con una composición de entre 25 y 30 jueces, organizado en salas, similar a los sistemas judiciales europeos.
Asimismo, sugirió que las sentencias de este organismo deberían ser de obligatorio cumplimiento para todos los jueces, siguiendo el modelo de Estados Unidos, país en el que, paradójicamente, se basa el sistema judicial argentino, según detalló Venezolana de Televisión (VTV).