El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo de la Guayana Esequiba tras la elección por primera vez de un gobernador y sus representantes en el Parlamento.
Aseguró que el territorio Esequibo “va a tener todo el apoyo presupuestario, porque el pueblo se lo ganó”. “Hemos cumplido con el Esequibo”, manifestó el Ejecutivo.
El candidato por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Neil Villamizar se convirtió el domingo en el primer gobernador electo del estado de la Guayana Esequiba al obtener más del 97 por ciento de los votos en las elecciones celebradas en Venezuela.
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero, detalló que Neil Villamizar ganó la gobernación de la Guayana Esequiba con el 97.40 por ciento de los votos.
Al celebrar la nueva victoria electoral, el presidente Nicolás Maduro ofreció «todo el apoyo presupuestario» al gobernador electo para que «el pueblo del Esequibo tenga todos los derechos como pueblo de Venezuela».
Alrededor de 21.500 venezolanos se movilizaron desde las primeras horas del domingo a los 12 centros electorales habilitados por el CNE distribuidos en las localidades de El Dorado, Las Claritas y San Martín de Turumbang.
En sus redes sociales, el presidente Nicolás Maduro resaltó el voto de los habitantes en el Esequibo, y precisó que «es el nacimiento de la nueva soberanía venezolana y de la tierra de Simón Bolívar sobre su Guayana Esequiba».
En esta región del sureste de Venezuela, usurpada ilegalmente por Guyana, y que Venezuela reclama, amparado en la Carta de Ginebra de 1966, los votantes debían elegir además del gobernador a siete diputados al Consejo Legislativo y ocho para la Asamblea Nacional.
T/Yorcellys Bastidas