El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores, rindió homenaje este martes 15 de julio de 2025 al equipo nacional masculino de sóftbol, tras proclamarse campeón de la Copa Mundial Masculina de Sóftbol WBSC 2025, celebrada en Prince Albert, Canadá, entre el 8 y el 13 de julio.
En un acto celebrado en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el mandatario condecoró a todos los integrantes de la selección —jugadores, cuerpo técnico y delegación— con la Orden Francisco de Miranda, segunda clase, grado de Precursor.
Entre los homenajeados destacaron:
Ramón López (mánager)
Rafael Flores (capitán e integrante del equipo Todos Estrellas)
Aikel Pimentel (pitcher y Jugador Más Valioso del torneo)
Ángel Adames
Alfredo Aguilar
Franklin Benítez
Wilfredo Brito
Luis Colombo
Erwin Díaz
José Dorantes
Pedro Flores (autor de un jonrón decisivo en la final)
Rogelio Sequera
Kleivert Rodríguez (con destacado aporte ofensivo en la final)
Galeno Herrera
Eudimar Toyo
Maiker Pimentel
También fueron reconocidos:
Luis Ruso y Germán López (coaches)
Daniel Lima (delegado)
Giovanni Romero (fisioterapeuta)
Durante la ceremonia, el presidente Maduro expresó: “Felicitaciones en nombre de un país que ha disfrutado cada juego y cada victoria… Ustedes son el resultado de una siembra paciente, porque las victorias se construyen. Las victorias verdaderas se gestan, se van haciendo, paso a paso, formando valores (…) Y lo que ustedes han hecho es una verdadera proeza”.
Además, anunció la creación de una Liga Nacional de Sóftbol de alto nivel como homenaje al título mundial y como parte del impulso al desarrollo deportivo en Venezuela.
Rafael Flores, capitán de la selección, reafirmó el compromiso del equipo, que ahora se prepara para defender el título en China:
“Muchísimas gracias por atendernos, más que unas palabras es un saludo para expresar el compromiso que tiene este equipo (…), no solamente es llegar a ser campeón mundial, sino que ahora tenemos un compromiso más grande de mantener el nivel del equipo”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Franklin Cardillo, subrayó el respaldo del Ejecutivo al éxito alcanzado, destacando el trabajo multidisciplinario de médicos, fisioterapeutas, psicólogos y entrenadores nacionales:
“Hemos trabajado de la mano con todo un equipo multidisciplinario, interdisciplinario (…) hoy consagrando campeones de este campeonato del mundo a la mejor selección del mundo, con los mejores equipos del mundo: Venezuela”.