Eduardo Cheremo: El pueblo se organizó y actuó sin que nadie lo dirigiera|En Vargas evitaron a toda costa que Chávez fuera sacado del país

Las y los varguenses revolucionarios hicieron todo lo posible para enfrentar el golpe de Estado del 11 de abril de 2002; además de apoyar con su presencia distintas concentraciones en Caracas, cerraron las vías y tomaron el aeropuerto para evitar que el presidente Hugo Chávez fuera sacado del país.

“Desde el día 7, cuando la situación comenzó a ponerse tensa, los varguenses comenzamos a subir a Caracas, hasta el 11. Luego, cuando se dio a conocer el asesinato de Luis Alberto Caro y Alexis González, regresamos a Vargas como pudimos para asistir al sepelio en la Funeraria San Antonio”, relató Eduardo Cheremo, militante revolucionario y dirigente social de la entidad costera.

Dijo que la gente, en vez de intentar subir a Caracas, comenzó a organizarse en el propio estado Vargas -sin que nadie se lo pidiera- para tomar algunas acciones de apoyo al gobierno. “Se decidió que un grupo asistiera al Cementerio de La Esperanza, donde enterrarían al compañero Caro, y que el resto se fuera al peaje viejo para taponear la autopista y evitar el paso de vehículos”, añadió.

Horas después –añade- alguien avisó que el avión presidencial, conocido como el camastrón, se encontraba estacionado en el aeropuerto de Maiquetía y de inmediato otro grupo se fue hasta allí para evitar cualquier movimiento, “porque se pensó que ese sería el medio que utilizarían para sacar al Presidente”.

Un dirigente de Carlos Soublette, apodado “ocho ocho”, quien ya falleció, prosigue, fue el primero en aupar la toma, “pero esa gente no fue comandada por nadie, era el pueblo preocupado porque le estaban arrebatando su democracia”. No obstante, gracias al apoyo de un comandante de la Guardia Nacional, de apellidos Gil Romero, fue que se concretó la acción. “Gil Romero hizo su trabajo deteniendo a la tripulación de la aeronave”, describió.

Hubo presión, acota, a través de una radio y un canal de televisión privados, desde donde la oposición hacía llamados a su gente para tomar las instalaciones del gobierno, pero al final el pueblo chavista pudo más.

Cheremo sostiene que a raíz del golpe, las y los varguenses aumentaron su nivel de conciencia. Sin embargo, señala que “no se ha avanzado más debido al egoísmo existente entre algunos dirigentes sociales”. En su opinión, “hay quienes se han preocupado más por lo material individual que por lo colectivo, y ahí es donde se ha fallado”.

LEA TAMBIÉN:

A 13 años del golpe de Estado del 11-A el relato de lo ocurrido no escapa de la polarización

García Carneiro: La FANB “están comprometidas con el proceso”

Belmonte: La sociedad sabe que los problemas se resuelven con elecciones

Laidy Caro: A 13 años del 11-A “no ha habido justicia con las víctimas fatales”

Para el psicólogo Andrés Antillano el pueblo fue “el gran protagonista” durante el 11-A

T/ Héctor Escalante
F/ Roberto Gil

Tiene razón el Kmrda. En tarima estaba Giovanni Duran y cerca de las 8 nos dijo termino aquí y váyanse xq nos tumbaron.Desde ese momento empezamos a maquinar q ibamos a hacer.! Casi solos porq todo el mundo fue dejando la tarima sola: Bernal y su equipo se retiraron y los defensores de Pte LLaguno igual. Solo quedaron los mas radicales de los círculos bolivarianos, defensores d palacio de Lina Ron y un grupo ingiriendo licor aliñado.Allí permanecimos hasta como a las 2 am que salió el Cmndnt a Fuerte Tiuna, le cantamos el Himno Nacional y nos fuimos de una vez a organizar la resistencia. A esa hora no había un solo dirigente de MVR ni de partidos aliados, solo los círculos y guardianes de palacio que mordiendo nuestra rabia amanecimos en la Fiscalia en la Av .México aún sin saber xq. Allí una periodista d CNN nos dijo resistan que ya hay 18 guarniciones con Chavez. Así vivieron los Círculos Bolivarianos de Profesionales y Técnicos las 1ras 36 horas del golpe fascista de la oligarqía