El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha finalizado la impresión de ocho millones de papeletas de sufragio que se utilizarán en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, iniciando así el proceso logístico para su distribución nacional e internacional.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, confirmó que la impresión ha concluido al 100% y que el envío se realizará a través de la empresa de paquetería DHL. En total, se prepararán 35.253 maletas electorales; de las cuales 34.026 se destinarán para Bolivia y 1.227 para la votación en 22 países extranjeros. Cada maleta está destinada a una mesa de sufragio, por lo que se habilitarán 35.253 mesas en total.
El presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, precisó que la distribución del material electoral comenzará entre este viernes y el sábado. Un total de 7.937.138 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto, con 7.567.207 electores dentro del territorio nacional y 369.931 en el exterior.
Hassenteufel explicó que, aunque inicialmente se habían considerado 32 países para el sufragio en el extranjero, la cifra se redujo a 22 debido a la complejidad logística y la baja cantidad de electores en algunas naciones. Los 10 países excluidos, entre los que se encuentran Nicaragua, Venezuela y Rusia, fueron descartados por la «imposibilidad o la dificultad de hacer llegar el material». En otros siete países, la votación fue suspendida por el alto costo operativo frente a un número mínimo de votantes.