IA-Space-Program-03

ABAE realizó conferencia sobre el uso de inteligencia artificial en proyectos espaciales

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) realizó la conferencia Inteligencia Artificial (IA) en los Proyectos Espaciales, con el fin de abordar las oportunidades tecnológicas y los desafíos que presenta la integración de la inteligencia artificial en el sector espacial del país.

La actividad fue realizada en la Estación Terrena de Control Satelital, ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en El Sombrero, estado Guárico y estuvo a cargo del ingeniero José Luis Porras, especialista en proyectos satelitales, quien ofreció una visión detallada sobre el empleo actual de la IA en el campo espacial y sus perspectivas de desarrollo futuro.

Durante su intervención, Porras destacó la importancia de esta tecnología para el avance de las misiones espaciales y la creación de nuevas soluciones tecnológicas, así como subrayó que la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la industria espacial mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas y la optimización de procesos de ingeniería.

El especialista también hizo referencia a las empresas líderes en la industria espacial, que han logrado integrar exitosamente la IA en sus sistemas operativos, lo cual ha permitido una mayor autonomía operacional y eficiencia en sus proyectos.

Porras puntualizó que el factor humano seguirá siendo clave en las operaciones espaciales y afirmó que, aunque la inteligencia artificial tendrá un rol cada vez más protagónico en dispositivos espaciales como satélites y cohetes, las personas encargadas de estos proyectos seguirán siendo decisivas para garantizar su éxito.

«Eso es lo que hay que preparar para ese futuro que va a ser mucho más automático, pero que el ser humano tiene que seguir dominando», enfatizó Porras, refiriéndose a la necesidad de mantener el control y la supervisión humana en las operaciones automatizadas.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y sus entes adscritos, reafirma su compromiso con la capacitación del talento nacional en el uso de tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial, para el desarrollo de proyectos espaciales en Venezuela

F/Mincyt con información de ABAE

Comments are closed.