El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó como una «bufonada» la propuesta de «canje» del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para liberar a migrantes venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo.
«Eso es una ridiculez de Bukele porque esa es la forma absolutamente superficial que caracteriza su forma de ver la política», declaró Rodríguez en una entrevista, describiendo al mandatario salvadoreño como «un esclavo de los Estados Unidos».
Rodríguez recordó que los individuos cuya liberación Bukele solicitó están detenidos en Venezuela por delitos cometidos en el país y han sido sometidos a procesos judiciales conforme a la Constitución venezolana, con acceso a jueces y abogados defensores. «Si esas personas no hubieran cometido ningún delito en Venezuela, no habrían sido privadas de libertad», afirmó.
El presidente de la AN también denunció la falta de una lista oficial de los migrantes venezolanos detenidos en El Salvador, acusando al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, de «ser incapaz de decir que eso es una desaparición forzada».
«La propuesta de canje de Bukele es una verdadera bufonada de ese payaso, la cual además no es otra cosa que el reconocimiento de que él tiene personas secuestradas, para, por un lado, intentar sacarle plata a los gringos, y después intercambiarlo con nosotros», reiteró Rodríguez.
Finalmente, Rodríguez enfatizó la demanda de Venezuela por la liberación de los migrantes: «Hoy arrancamos con la consigna ‘Faltan 253’, recuperamos a Maikelys [Espinoza], faltan 253 porque nos los tienes que devolver a todos, vivos, sanos, como se los llevaron, y además resarcidos en su condición humana y en su condición moral porque esas barbaridades que se han dicho de esos venezolanos son una absoluta falsedad».