La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió hoy las afirmaciones de la Embajada de Estados Unidos sobre la supuesta participación de agentes estadounidenses en el desmantelamiento de laboratorios clandestinos en territorio mexicano.
«Es falso. Y esa fotografía que sale en primera plana de La Jornada no corresponde a ninguna operación en México», declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum aclaró que, si bien agencias estadounidenses proporcionan información de inteligencia a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la posible existencia de laboratorios o cargas ilegales de precursores, la FGR es la única entidad que lleva a cabo los operativos, con el apoyo de la policía ministerial y la Agencia de Investigación Criminal.
«Desde que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) a la fecha, no participan ni coordinando ni elementos de alguna agencia (de Estados Unidos) en algún operativo en nuestro territorio», enfatizó Sheinbaum, añadiendo que se está investigando el origen de la imagen difundida.
La presidenta reafirmó la voluntad de México de mantener la colaboración, coordinación y cooperación con Estados Unidos, pero siempre «en el marco del respeto a las soberanías, sin subordinación, ni participación de elementos de alguna de esas agencias en territorio de este país latinoamericano».
Sheinbaum criticó las prácticas del período neoliberal, especialmente durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), cuando se permitió la operación de agencias estadounidenses en México. «Ellos quisieran seguir operando como en el período del neoliberalismo», afirmó.
La presidenta destacó los logros de su administración en la lucha contra el crimen organizado, incluyendo la captura de más de 20 mil personas por delitos de alto impacto y la incautación de 154 toneladas de droga y 10 mil 329 armas de fuego.
Subrayó que su estrategia de seguridad se basa en cuatro pilares: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.