La República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado, rechaza de manera absoluta la inclusión de la República de Cuba en la lista arbitraria elaborada por el gobierno de los Estados Unidos, que pretende calificar a los países que supuestamente “no cooperan plenamente contra el terrorismo”.
A través del documento oficial, Venezuela calificó la medida como “una decisión política” sin fundamentos en hechos verificables, que estaría motivada por el interés de castigar la soberanía y la dignidad del pueblo cubano. Según el pronunciamiento, se trata de una nueva forma de “asfixia económica y diplomática” contra la Revolución Cubana.
El texto considera “inaceptable” que Estados Unidos, a quien acusa de tener un historial de guerras, operaciones encubiertas y uso del terrorismo como política exterior, se atribuya la potestad de señalar a otros países en ese ámbito.
El gobierno venezolano reiteró su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba, al tiempo que denunció que este tipo de acciones solo evidencian “el agotamiento moral y político” de una clase política internacional que, al no poder someter a los pueblos libres, recurre a “la mentira, la criminalización y el castigo colectivo”.