El presidente de China, Xi Jinping, participará en la ceremonia inaugural de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se celebrará en Beijing este martes. En conferencia de prensa celebrada el pasado domingo, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores chino, Miao Deyu, anunció que Xi pronunciará un discurso clave en el que abordará las relaciones entre el gigante asiático y América Latina.
En su intervención, el mandatario chino expondrá los logros, el significado estratégico y las perspectivas de la cooperación entre China y ALC, además presentará nuevas propuestas para fortalecer esta alianza, las cuales buscarán orientar y revitalizar el desarrollo de las relaciones bilaterales. El canciller de China, Wang Yi, presidirá el encuentro, que contará con la participación de ministros de exteriores y representantes de los Estados miembros de la Celac, así como de líderes de organizaciones regionales afines.
Miao destacó que en la cita se espera la aprobación de documentos clave sobre cooperación en áreas como innovación tecnológica, comercio, Inteligencia Artificial, infraestructura, agricultura, seguridad alimentaria, energía y minería, así como en proyectos relacionados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, los cuales reflejarán el compromiso mutuo con el desarrollo pacífico y la colaboración.
Este año marca el décimo aniversario del Foro China-Celac, y la cuarta reunión ministerial representa una oportunidad para evaluar los avances, fortalecer la cooperación y proyectar futuras acciones conjuntas. Miao subrayó que China y los países miembros de la Celac comparten el respaldo a la globalización económica, el multilateralismo y el sistema comercial internacional, además, expresó que ambas partes manifiestan su rechazo al unilateralismo, las presiones económicas y la politización de las relaciones comerciales, que consideran instrumentos inaceptables de coerción.